jueves, 9 de diciembre de 2010

¿TENGO MI DINERO EN EL BANCO O EL BANCO TIENE MI DINERO?


- Día 7/12 "Día de la Revolución contra los banqueros": El pasado martes fue la fecha elegida por el exfutbolista Eric Cantona para que los ciudadanos retirásemos masivamente nuestros ahorros de bancos y cajas. Según él, las manifestaciones en la calle no consiguen nada, y que para eso hace falta atacar al corazón del sistema: los Bancos. Una iniciativa surgida ante la indignación de los franceses por el recorte de pensiones propuesta por el gobierno de Sarkozy.
Para ello, ha usado las redes sociales como facebook, o el canal de videos, youtube para expandir la iniciativa. Pero el pragmatismo se ha impuesto alejándose de las buenas intenciones. Y es que por un lado, los que tienen poco dinero no lo iban a retirar. Los que tienen más dinero ahorrado, lo tienen "trabajando" en depósitos y no se arriesgan a pagar la compensación al banco por la retirada antes de cumplir el plazo del depósito. Y por último están las grandes cuentas, las metidas en inversión que ni se lo plantean. Lo que sí sorprende es la percepción general de la población que antes atacará a los políticos por la pésima previsión y gestión de la crisis, que a los propios culpables de la situación, bancos, cajas y demás entidades financieras.
- La marca automovilística china Geely comienza a vender sus coches a través de Internet. El Gleagle Panda, utilitario de 4 plazas, lo venderá a través del portal Taobao, del grupo Alibaba (imperio chino del comercio electrónico). El grupo Geely venderá este vehículo por menos de 4.500 euros. La revolución será cuando saque su microcoche por menos de 1.500 euros. En Europa se ve con cierto temor la revolución Geely, no tan solo por sus precios sino también por el uso de portales virtuales para su venta, lo que puede golpear fuertemente a una ya dolorida empresa del automóvil europea. Precios sin competencia, y sin concesionarios que recarguen el producto en un, aproximadamente 25% más puede suponer una verdadera carrera de adaptación. Pero, no se preocupen, tendremos una clase práctica de proteccionismo por parte de la UE, no para sus ciudadanos obviamente. Recargaran el producto con tantos aranceles que harán de la compra algo no tan interesante para el comprador, y mi segunda apuesta es que según las autoridades europeas, estos vehículos no cumplirán con los stándares de seguridad de la UE.

- El barril Brent ha bajado: Un anecdótico –0.04% situándose en 90,91 $usa el barril, pero los precios que paga el consumidor siguen subiendo hasta llegar – en España – a los 1,230 euros el litro. Lo más sorprendente es que lo único que justifica esta subida no es otra cosa que los ataques de los especuladores (Nos suena la música?). Pero lo que más sorprende es la respuesta de la OPEP : "No pensamos interferir en la acción del mercado". No recuerdo de quién es la cita, ruego me disculpen : "Hay 3 tipos de delincuentes, los de la primera clase somos Ud, yo, la mayoría. Personas que robaron algún pastelito en un supermercado de pequeños. Luego están los ladrones que roban para sobrevivir y finalmente, los especuladores".
- El Euro cae por debajo de 1,32 $ usa arrastrado por Irlanda, más bien por su falta de credibilidad para hacer frente a la deuda, pese al rescate. Por otro lado tres datos justifican el alza del dólar; el aumento de la rentabilidad de los bonos –USA, impulsando la moneda norteamericana frente al yen (1$ = 84 yenes), y por otra parte, dos datos macro: las peticiones de desempleo y las ventas e inventarios mayoristas. Unos datos mucho mejores de lo esperado. Los analistas, pesimistas de por sí afirman que la remontada del dólar puede ser ficticia, o mejor dicho, provisional por dos motivos: no se puede seguir con el recorte fiscal impulsado por Bush y ratificado recientemente por Obama ya que es lo mismo que seguir emitiendo deuda ("pan para hoy..."). Por otro lado, recuerdan los expertos que la recuperación del dólar está sustentada por la inyección ingente de capital para impedir los desplomes en cadena de los bancos. Una mala gestión de este capital dejará otra vez a la moneda en la UCI.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario