lunes, 6 de diciembre de 2010

ECONOMÍA SIN "CONTROLADORES".

- El ahorro privado en números históricos. Según el diario "Expansión" :Los clientes particulares acumulan 416.975 millones de euros en estos productos, atraídos por atractivas remuneraciones, que alcanzan tasas superiores al 4%. En la explicación de la noticia, el diario afirma que junto con la aversión del inversor medio junto con ofertas de hasta un 4,75% han favorecido el auge de los depósitos frente a otros productos como los fondos de inversión. De hecho, ha habido un trasbase de capital, desde estos fondos de inversión hasta las imposiciones de plazo fijo. Por otro lado, muchas familias han preferido dejar de comprar deuda seducidos por una rentabilidad alta del 4% (Una Letra del Tesoro, a 12 meses según última subasta, ofrece un interés de 2,363% .Tampoco nada malo comparado con el 0,729% de principios de año)
- El oro se mantiene en crecimiento y también se acerca a números históricos: Hoy ha marcado los 1.420 $usa por onza. (El oro se pesa por onzas "troy" que es una medida inglesa para metales preciosos. Equivale a 31,1035 gramos, y esta es la que se usa para cuantificar el oro. Como curiosidad, fuera de estos casos, una onza "normal" equivale a 28,35 gramos).
- Alemania defiende una probable entrada de Polonia en la zona Euro. En un encuentro en Berlín, con el primer ministro polaco, Donald Tusk aboradaron la entrada de Polonia en el euro. Ante la prensa, Merkel afirmó que Polonia cumplía todos los requisitos de acceso al euro, y citó, como ejemplo de ello, el buen ritmo de crecimiento de la economía polaca con un +4,2% en el último trimestre. Nunca está de más recordar que los ojos de la política exterior  y comercial de Alemania siempre miran con mayor agrado hacia el Este que hacia el Sur.
- El BCE hace la mayor compra de deuda pública desde junio. La semana pasada, el Banco Central Europeo compró bonos por valor de 1.965 millones de euros. En su mayor parte, comprando deuda de Irlanda y Portugal
- El aspirante a primer ministro de China admite que los datos de crecimiento están inflados. Según el controvertido portal Wikileaks, el postulante al cargo Li Keqiang, en una cena con el embajador estadounidense en China, afirmó que los datos económicos estaban "maquillados". El crecimiento del país celeste en este último trimestre ha sido de un 9,6% (Por el 2,5% de EE.UU). Según Li Keqiang, uno debía fijarse en tres datos estructurales para poder hacerse una idea correcta del crecimiento: consumo eléctrico, carga ferroviaria y préstamos bancarios. Tal vez sería importante saber qué quiere decir que unos datos estén "maquillados". No hay nada más maquillable que unos números, y de eso saben gobiernos como el griego o el portugués.
- Bolsa hoy: Movimiento en rojo del Ibex, pese o por la poca actividad  de los mercados en un día festivo. un -1,25% que vuelve a dejar el selectivo por debajo de los 10.000. Exactamente en los 9.889,90 puntos. Destacan las caidas de los bancos: BBVA -2,91 Bankinter -1,75 Banesto -1,89. Particularmente, en el apartado de alzas me sorprende la subida moderada de Iberia, tras la huelga de los controladores, con un +0,75. La subida más alta, la de Arcelormittal (grupo siderúrgico), con un + 2,90

* Economía sin "controladores":  El sábado dijo el Sr. Rubalcaba  que quién plantea un pulso al gobierno, pierde siempre, y que quería que la acción de sacar al ejército sirviera de lección. Pues mire Ud. sin ánimo de resultar demagogo; este gobierno tiene varios pulsos que está perdiendo: Contra el desempleo, contra la crisis económica, contra el gasto público, o contra el propio desánimo de la ciudadanía, que ve como la clase política se llena de retórica sin aportar ninguna solución.
Nuestros "controladores" siguen maniobrando a base de decretos. El último, movilizando al ejército. Me imagino lo orgullosos que se sentirán  por el músculo y  la contundencia demostrada. Seguro que sí!. Sacarán tanto pecho como el grandullón del colegio cuando roba la merienda al más enclenque de la clase. Escuchando la reacción de los miembros del gobierno ante la huelga de controladores del viernes queda claro que  la culpa la tienen: los controladores, los sindicatos de controladores, la oposición y seguro que en sus retorcidas mentes también el pasaje. "Si hay 600.000 personas que se pueden permitir volar, es que la economía no debe estar tan mal" - seguro que esta idea tan mezquina debe haber pasado por alguna cabeza pensante del gobierno. Miren, para la ciudadanía entre los que me incluyo, Uds son los controladores, pero a diferencia de ellos, Uds sí permiten que los aviones se estrellen y no les importa. El pasaje (la ciudadanía) no va a protestar. Nunca lo hacemos.
La firmeza no consiste en tomar medidas antipopulares como recortar prestaciones, consiste en crear opciones. Un ejemplo de ello es que no puedes quitar una subvención necesaria para 600.000 personas - las que no tienen ninguna otra prestación más que esos 426 euros -  sin tener en cuenta de que el mercado laboral no puede absorberlas sin más. Ah, me olvidaba que los 1.500 nuevos orientadores laborales son "su alternativa".
Por otro lado, si la exvicepresidenta Fernández de la Vega puede cobrar 142.367 euros brutos anuales alejada de sus labores de gobierno es que debe haber margen para otras partidas más "sociales y socializadoras", ¿no?
La huelga de controladores, desde su gestación hasta su resolución, es un indicativo de la escasa inteligencia lateral de nuestro gobierno, que se enfrenta a los problemas de siempre, ya no solo con las soluciones de siempre, si no a golpes. Si Zapatero y demás miembros del ejecutivo hicieran huelga, no solo no paralizarían el país sino que además nos dejarían respirar. Así que cojamos nuestra tarjeta de embarque y recemos para poder volar de una vez por todas

1 comentario:

  1. En cuanto a los controladores, no los llamaré terroristas, como alguna gente ha hecho, porque me parece excesivo, pero sí sinvergüenzas, cínicos y jetas. El espíritu de la impunidad hecho carne.
    Sospechoso, que reivindiquen sus derechos siempre en fechas determinadas. Alucinante, que se pasen por el forro toda la normativa sobre huelgas y se líen la manta a la cabeza porque yo lo valgo.
    No me molesta que haya ido el ejército. Lo que no se podía hacer es "una riña amistosa y paternal". Me parece un claro ejemplo de "ellos se lo han buscado".

    ResponderEliminar