jueves, 2 de diciembre de 2010

LA BOLSA EN VERDE, PESE A LA VAGUEDAD DEL BCE

- Se esperaba la decisión del Banco Central Europeo sobre la compra de deuda pública de los paises europeos, tal y como hizo la Reserva Federal con la deuda USA y esta decisión no pudo ser más que decepcionante. El presidente, Jean Claude Trichet dijo que por el momento, no estaba en la agenda. Pero en contra de lo esperado, las Bolsas europeas han respondido en "verde". Según afirma la rumorología, esta reacción positiva sería motivada por un rumor bastante sonoro de que el BCE estaría comprando, de forma discreta, deuda de países en crisis: Irlanda, Portual .
- La subida del Ibex35 ha sido de un 2,78 sorprendiendo de nuevo la subida de Bankinter, con un +5,19. El Santander sigue en súbida con un +5,14 . Y destaca la notable subida de Telecinco, con un 5,56 %. En cuanto a los "rojos", Gamesa (Grupo Auxiliar Metalúrgico) sigue en bajada, esta vez con un -1,16%. Siendo otra vez la más castigada por el parquet.
- La subida de Telecinco puede justificarse por estar en la fase final de la fusión con Cuatro, con previsión de completarse totalmente a finales de este mes, así como a la ampliación de capital por parte de Telecinco en 572 millones de euros para poder pagar esta fusión.
- Hablando de subidas, el barril Brent vuelve a escalar la gráfica, llegando a los 90,62 $usa el barril. Es decir, un +2,12 con respecto a su valor a 1 de diciembre.
- Han salido los datos sobre el paro en Noviembre. Han subido un 0,6% más que en octubre, es decir 24.318 personas más sin trabajo sitúandose en una escalofriante cifra de 4.110.294 personas sin empleo, siendo la subida en estos últimos meses de un 6,24% (241.348 parados más durante este 2010). En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, se sitúa en 17.612.709 ocupados con una caída en estos últimos meses de 234.960 cotizantes menos.
La frialdad de las cifras viene acompañada de cierta mentalidad liberal por parte del gobierno, que deja en manos del ajuste automático y autónomo del mercado laboral la suerte de los que tienen trabajo en este momento, y los que carecen de él. Las medidas de promoción del empleo, tan absurdas como la de aumentar en 1.500 más el número de orientadores laborales no son más que parches. Tan estúpidos como favorecer la gestión de las oficinas privadas de colocación. Una forma profesional de vivir del cuento por parte de los directivos de las ETT's. No sirve de nada que te orienten o que estudien dónde colocarte (y cobrarte un buen pellizco de tu mísero sueldo) si no hay ni se crean, ni se favorece la creación de nuevos puestos de trabajo.
El gobierno trabaja con la hipótesis de que a un nivel dado de productividad en el conjunto del tejido económico del país, se necesitan tantos trabajadores. Y ya que España no es un país orientado a la mejora de la productividad en cualquiera de sus ítems, el gobierno deja que la providencia o "la mano invisible" aguante como pueda con los números actuales de productividad x persona. No hay estructura para más. El problema es que ese cociente está disminuyendo y eso hará que el mercado laboral actúe como quien mueve las ramas de un árbol, haciendo caer todas las hojas secas. Hasta ahora, el mensaje del mercado laboral ha sido "no hacen falta 2 personas para cambiar una bombilla" pero dentro de poco será "cambiar bombillas ya no es necesario", y no habrá ninguna alternativa empresarial. El gobierno ha trabajado dando la espalda al I+D+I, pero también se ha dormido a la hora de preocuparse en traducir los nuevos retos de una economía cambiante en el modelo curricular educativo. Tenemos a unos gobernantes al que el matón de turno les pega, y dicen "au" dos meses despúes (con suerte) de ser golpeados. La respuesta al problema del empleo no está en el rosario, más bien lo está en la previsión y en un cierta perspicacia a la hora de interpretar las señales de humo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario