domingo, 16 de enero de 2011

REVOLUCIONES A LA PUERTA DE LA ESQUINA

En las navidades pasadas salió publicada una noticia que, parece ser, pasó sin la mayor consideración a la hemeroteca del diario. Decía más o menos que los portugueses pasarían unas navidades sin azúcar. En el cuerpo de la noticia explicaban que literalmente no había azúcar en los mercados de abastos de Portugal.
¿Cómo es eso posible?. El azúcar se extrae de la caña del azúcar - 70% y también de la remolacha - 30% y Brasil es el mayor exportador. Según el diario "Cotizalia", el precio de entrega del azúcar sin refinar en diciembre 2010 era de 647, 20 $/la tonelada. La explicación -según este diario- era que Brasil había agotado la mayor parte de su stock adicional para la exportación. Stock por otro lado, más bajo de lo habitual por la sequía que ha padecido Brasil este último año. Sequía que también ha afectado a otros productos de rango de exportación tales como el café y las naranjas. Por otro lado, otros exportadores natos de azúcar como Tailandia, India y paises centroamericanos, no han podido compensar la falta de oferta por todo lo contrario, por exceso de lluvias que han retrasado las cosechas.
Según los analistas, nos encontramos a las puertas de otra crisis alimentaria, como la acaecida en la primavera del 2008. Las razones parecen las mismas que entonces: el cambio climático, la producción de biocarburantes y el crecimiento de paises emergentes como China (principalmente) o la India han elevado la demanda de materias primas y disminuido las reservas. Esto volverá a afectar a los paises más pobres. Paises donde sus habitantes gastan el 75% de su renta en la compra de alimentos.
En los paises del primer mundo; el descenso en la oferta afectará irremediablemente a la escalada de precios, en todas sus vías: producción, distribución, imposición.
El 2008 fue un aviso para racionalizar nuestro consumo, pero olvidando que racionalizar no es lo mismo que racionar. El consumidor - yo mismo,¿para qué negarlo? - no compra de forma inteligente. Tan solo compra abriendo o cerrando el grifo de la compulsión al consumo.

Un tema, para mi icónico es lo sucedido durante este último mes en Túnez. Una lucha entre tensiones económicas sobre la población tunecina: alta tasa de desempleo, precios de los alimentos básicos inflados por el gobierno y por los intermediarios, un gobierno dictatorial, una falta de tejido productivo que tiene a la agricultura y al turismo como principales ejes de sostenibilidad. Toda estas dinámicas han provocado una reacción espontánea por parte del pueblo que han acabado, por el momento, con el derrocamiento del presidente Ben Alí, así como la de su "clan familiar". Puede ser un aviso para navegantes, sobre todo para aquellos que caminan sin brújula confiados en extraños equilibrios socio-económicos. El hambre es el más fiero de los revolucionarios.
....Y mientras tanto, paso a paso, sigiloso, el barril Brent se acerca a los 100 $/USA (98,65$ exactamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario